sábado, 25 de julio de 2009

CALIDAD TOTAL

Concepto:
La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio. Para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente.


TEORIAS DE CALIDAD


William E. Deming: Destaca la aplicación de métodos estadísticos en el control de la calidad.


1. Crear constancia en los propósitos
2. Adoptar una nueva filosofía
3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios
4. Establecer liderazgo
5. Eliminar slogans vacíos
6. Eliminar cuotas numéricas
7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo
8. Desechar temores
9. Romper barreras entre departamentos
10. Tomar acciones para lograr la transformación
11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio
12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa
13. Remover barreras para apreciar la mano de obra
14. Reeducar vigorosamente.


Philip Crosby: creó el concepto de cero defectos. Para Crosby, los cuatro absolutos de la calidad son: La definición - Sistema - Estandard de desempeño - La medición


LAS SEIS C DE CROSBY:


1. Comprensión

2. Competencia

3. Compromiso

4. Comunicación

5. Corrección

6. Continuidad


Joseph M. Juran:


Se enfocan a la planeación, organización y responsabilidades de la administración en la calidad, y en la necesidad que tienen de establecer metas y objetivos para la mejora. Enfatizó que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo.


Algunos de sus principios son su definición de la calidad de un producto como “adecuación al uso”; su “trilogía de la calidad”, consistente en planeación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad; el concepto de “autocontrol” y la “secuencia universal de mejoramiento”.


La trilogía de la calidad


El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, según Juran:
- Control de calidad.
- Mejora de nivel o cambio significativo.
- Planeación de la calidad.


Feigenbaum: Es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya esta todo hecho.


Sostiene que los métodos individuales son parte de un programa de control. Feigenbaum, afirma que el decir “calidad” no significa “mejor” sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra “control” que representa una herramienta de la administración y tiene 4 pasos:


  • Definir las características de calidad que son importantes.

  • Establecer estándares.

  • Actuar cuando los estándares se exceden.

  • Mejorar los estándares de calidad.


Ishikawa:


Un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN


Teoría clásica


Surgió en 1916 en francia. Se disingue por el enfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas organos o personas.


Divide la empresa en grupos de funciones:


  • Funciones técnicas- Producción de bienes o servicios.

  • Funciones comerciales- Mercadeo.

  • Funciones financieras- Busqueda de capitales.

  • Funciones contables- Inventarios, balances, los costos y estadísticas.

  • Funciones de seguridad- Protección y preservación de los bienes y las personas.

  • Funciones administrativas- Integración de las otras como funciones por parte de la administración.

Teoría de las relaciones humanas


Desarrollada por Elton Mayo, surgió en los resulados obtenidos en el experimento de Hawthome.



  1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberandola de los conceptos rígidos y mecanistas de la teoría clásica.

  2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, la psicología y a sociología de muestra lo inadecuado de los principios de teoría clásica.

  3. Las conclusiones del experimento de Hawthome.

Teoría Neoclásica

  • Enfasis en la práctica de la Administración.
  • Reafirmación relativa de los postulados clásicos.

  • Enfasis en los principios generales de administración.

  • Enfasis en los objetivos y en los resultados.

  • Enfasis en el proceso administrativo.

  • Reune las demás teorias

  • Enfasis en los objetivos y en los resultados.

Teoría de la burocracia


Se puso en práctica desde la década de 1940 debido a:

  • Oposición y contradicción de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

  • La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de carácterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.

  • La burocracia a pesar de a pesar de todas sus limitantes y restricciones, es una de las mejores alternativas.

Teoría estructuralista

Enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura de su funcionamientoy de los medios que utiliza para lograr sus objetivos. La teoría de la burocracia y una leve aproximación a la teoría de las relaciones humanas con una visión crítica de la organización formal.


Teoría comportamiento


La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.


La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon.


Teoría General de Sistemas


Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.


Teoría contingencial


La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.

Principales impulsores de la Administración


Federik W. Taylor


Padre de la administración científica. Define al hombre como un hombre económico por que su unica motivación era el dinero, diseño de cargos y tareas. Taylor se enfocaba en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.


Henry Fayol:


Padre de la teoría administrativa moderna, aporta principios generales de la administración como el de autoridad, unidad de mando y remuneración del personal, se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa (financieras, comerciales, administrativas...).


Henry Gantt:


Hace referencia a las buenas relaciones entre trabajadores y administrativos, en la selección científica y la capacitación del personal.


Harrington Emerson:


Desarrollo los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento del empleado. "Ingenería de la eficiencia" se anticipo a la administración por objetivos.


Abraham Maslow:


Expuso la teoría de la motivación. Necesidades humanas, básicas o fisiólogicas, sociales, estima, autorealización.


Alvin Gouldner:


La estrecha supervición, reglas y normas excesivas deterioran las relaciones entre el supervisor y colaborador.


Amaitai Etzoini:


Organizaciones formales e informales. Las recompensas salariales son tan importantes como las sociales.


Herbert Simon:


El administrador debe conocer mecanismos de motivación para dirigir adecuadamente a las personas. Proceso de toma de decisiones.


Douglas Mc. Gregor:


Teoría X: Esta teoría es pesimista, rígida y se abusa de la autoridad.

Teoría Y: Esta teoría es optimista y flexible, la autoridad es un medio de liderazgo.


Peter Drucker:


Creador de la administración por objetivos.


Harold Koontz:


Proceso administrativo (planear, organizar, ejecutar, dirigir, controlar).


James Thompson:


Aporta los conceptos de eficiencia y eficacia.


Terry:


Administración como procesos distintos. Planeación, organización, dirección, ejecución, control.


Morstein Marx:


Acción encaminada a convertir un propósito en realidad.