sábado, 1 de agosto de 2009

DOWNSIZING



Reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal implica reducción.


Tipos

Reactivo:
  • Despido espontanéo de personal

  • Desorden

  • Impacto negativo en la productividad
Proactivo:


Proceso de planeación y se tienen en cuenta las posibles concecuencias.



Ventajas:

  • Reducción de costos, disminuyendo departamentos que no son necesarios.

  • Organización más flexible y ligera.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


  • Definir misión
  • Formular estratégias
Es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito.


Elementos


Visión
Misión
Objetivos
Metas

DOFA---- Análisis


D--- Debilidades


O--- Oportunidades


F--- Fortalezas


A--- Amenazas


Plan de trabajo

4 Etapas de la planeación estratégica


  • ¿Qué se quiere lograr?


  • ¿En qué situación se está?


  • ¿Qué se puede hacer?


  • ¿Qué se va a hacer?

KAN BAN





Significa en japones "etiqueta de instrucción"





Función---Reglamentar el trabajo
Cantidad o producción
Tiempo
Calidad
Medios de comercialización

Objetivos
En cuanto a producción


  1. Dar instrucciones


  2. Prevenir que se agregue trabajo innecesario
Flujo de materiales
Prioridad de producción

Comunicación fluida


KAN BAN SEÑAL--- Ordena a los puestos antriores.

KAN BAN PRODUCCIÓN--- Ubicar donde pueda ser visto facilmente.

KAN BAN TRANSPORTE--- Saber que se transporta

FRANCHISING


Es el derecho de utilizar la marca comercial de una empresa durante un tiempo determinado.


Origen: Se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX y desde la post-guerra.


Meyer H. y Kotins


A--- B-C


Kennedy: Se puede vender espacio al público por determinado tiempo.


Kothler: Derecho de utilizar la marca


Épocas


Media: Una persona arrendaba un terreno al rey; lo que ganaba con este trabajo lo dividía en dos una parte para el rey y otra para la iglesia.


Moderno: No solo se franquisiaba el terreno, si no también ferrocarriles, bancos, etc.


Devido a la demanda de productos y servicios, además del crecimiento económico, político y social hubo mayor auge de las franquisias.

OUTSOURSING


Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos.

¿Por qué utilizar Outsoursing?
  • Es más económico. Reduce y controla gastos de operación.

  • Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

  • Manejo más fácil de las funciones que están fuera de control.

  • Mayor eficiencia.

Desventajas del Outsoursing

  • Estancamiento con lo referente a la innovación.

  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías

  • El costo ahorrado puede que no sea el esperado.

  • Reducción de beneficios.

Área de la empresa donde se puede aplicar Outsoursing

  • Financiera

  • Contable

  • Actividades de mercadotecnia

  • Recursos humanos

  • Administrativa

  • Actividades secundarias

Área de la empresa donde no se puede aplicar Outsoursing

  • Planeación estrategica

  • Tesoreria

  • Control de proveedores

  • Admon. de calidad

  • Servicio al cliente

  • Distribución y ventas

JUST IN TIME


Concepto:


Se basa en la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compra, producción y distribución de las actividades de un negocio y por supuesto en la calidad de los productos y/o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.


Ventajas del JIT


a. Reduce el tiempo de producción.

b. Aumenta la productividad.
c. Reduce el costo de calidad.
d. Reduce los precios de material comprado.
e. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
f. Reduce tiempo de alistamiento.
g. Reducción de espacios.
h. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
i. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
j. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
k. Es un metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.